• JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Indice del artículo
Tratamiento
signos presentados
Todas las páginas

Tratamiento Quirúrjico

Los pacientes con Pectus Excavatum están considerados para cirugía de corrección entre las edades de 9 y 12 años, antes de la  adolescencia, cuando las costillas y cartílagos costales sean suficientemente maleables o no muy rígidas. De cualquier manera, en algunos casos especiales y dependiendo de la severidad del cuadro, se puede indicar la cirugía en pacientes adultos.

¿Cuando se debe operar?

 

El tratamiento quirúrgico se indica tomando en cuenta los siguientes criterios:

 

1- Síntomas

a) Dolor Torácico: El dolor torácico continuo o intermitente, es un síntoma indicador de cirugía. Ocasionalmente los pacientes se quejan de un dolor inespecífico en la pared torácica y otras veces el dolor es puntual.

b) Empeoramiento agudo del defecto: Los pacientes que evidencian un empeoramiento agudo y progresivo del hundimiento, deben recibir cirugía correctora de manera precoz, en algunos casos antes de los 10 años.

c) Palpitaciones: A menudo los pacientes con pectus Excavatum pueden percibir que el corazón late desproporcionadamente a nivel torácico alto o cerca de la base del cuello “palpitaciones”. Este síntoma suele desaparecer luego de la corrección quirúrgica.

d)Falta de aire o disminución del rendimiento deportivo: Este es un síntoma muy común y puede ser ocasionado por la compresión pulmonar, o por el desplazamiento y la rotación cardíaca. Es un indicador de cirugía.

e) Disfagia: Algunos pacientes manifiestan dificultad para deglutir los alimentos (disfagia). Esto es debido a la compresión del esófago contra la columna en los casos severos.

f) Problemas psicológicos: El 90% de los pacientes con pectus Excavatum, refieren una pérdida de la autoestima y una alteración del esquema de imagen corporal, en especial aquellos mayores de 16 años. Estos pacientes suelen tener una personalidad retraída y evitan los lugares públicos en los que se debe tener el tórax al descubierto (playa, piscina, etc.). La corrección quirúrgica proporciona un dramático cambio de personalidad y de actitud.

g) Escoliosis: La escoliosis se asocia al pectus Excavatum y no es ocasionada por el mismo. Sin embargo, la corrección del defecto torácico en algunos casos, suele detener o mejorar la escoliosis. La asimetría de la cavidad torácica puede empeorar la rotación vertebral que acompaña a la escoliosis, es por eso que la corrección del defecto torácico también impacta positivamente sobre este aspecto.